26 Julio 2017

Indonesia fue la sede de la 48ª edición de la Olimpiada Internacional de Física (IPhO), hasta ese país acudió un grupo de cinco estudiantes mexicanos, con Victor Manuel Romero Rochín, investigador del Instituto de Física de la UNAM, a la cabeza del equipo.

Del 16 al 24 de julio, estudiantes de bachillerato de 90 países distintos, realizaron exámenes de cinco horas durante dos días, uno se dedicaba a problemas teóricos y otro a problemas experimentales. Los mexicanos concluyeron esa experiencia colgándose tres preseas de bronce.

Integraron el equipo Grecia Castelazo, Oliver García, Oscar Guardado, Erasmo Hinojosa y Mauricio Rosas, y como mentores del equipo Didier Gamboa y Rodrigo Pelayo. La física no debe ser utilizada solo para ganar competencias, sino también, como lo rezaba el lema de esta edición , para ponerla al servicio de los demás.

Enhorabuena a estos jóvenes mexicanos que compitieron contra los mejores del mundo y dejaron el nombre de nuestro país no solo muy en alto, sino teñido de bronce.